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Mostrando las entradas de junio, 2007

Las benditas ánimas del Purgatorio

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Las Benditas Animas del Purgatorio es una de las iconografías más populares del arte colonial venezolano. Prácticamente son pocas las iglesias locales que no exhibían un retablo dedicado a esta creencia, cuyo origen se remonta al siglo XII. Según la doctrina católica el purgatorio es un lugar al cual van las almas de los que han muerto sin la pureza suficiente para entrar al paraíso celestial, pero que tampoco merecen la eternidad del castigo infernal. En el purgatorio las almas se purifican de sus pecados, mediante el fuego, pero a diferencia del infierno, disfrutan la vista de la gloria y poseen la esperanza de su pronta redención. Esta doctrina se difundió a través de las imágenes: relieves, esculturas, pinturas y grabados representaron a las ánimas sumidas en el fuego purificador, pero con gestos tranquilos y devotos. Por lo general se hallan orantes y resignadas a su suerte, todas ellas ostentando los signos de su vida anterior. Así podemos reconocer a reyes portando su corona,

III Encuentro de Doradores

Nos ha llegado información sobre el III Encuentro de Doradores a realizarse en Caracas entre el 21 al 23 de junio. Para los interesados publicamos la agenda del evento. Jueves 21 de junio en el Museo Sacro de Caracas 09:00 am - Registro de los participantes 09:30 am - Palabras de apertura por parte de las autoridades del Museo Sacro de Caracas y A.C.Venezuela en Dorado 09:45 am - Presentación A.C. Venezuela en Dorado 10:45 am - Ponencia: La contemporaneidad del Hojillado en oro y plata. Belén Girard, Artista Plástico 11:45 am - Sesión de Preguntas y respuestas Tarde 1:45 pm - Visita Guiada Capilla de Santa Rosa, Museo Caracas 2:30 pm - Traslado al Salón Allende M.P.P.R.E. 3:00 pm - Recuperación del dorado en los Retablos de las Iglesias El Recreo y Campo Alegre. A.C. Venezuela en Dorado 3:45 pm - Sesión de Preguntas y respuestas Viernes 22 de junio en el Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco 9:00 am - Bienvenida Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco 9:15am - Ponecia: Estudio de po

Simposio Arte Quiteño más allá de Quito

El simposio ARTE QUITEÑO MÁS ALLÁ DE QUITO, convocado por el FONSAL, es una cita de académicos especializados, ecuatorianos y extranjeros, con el propósito de tratar diversos aspectos acerca del traslado del arte quiteño fuera del perímetro de la Audiencia de Quito. El análisis de estos temas resulta sumamente novedoso, dada la carencia de estudios que aborden la comercialización y circulación de piezas quiteñas en otros contextos de la región americana y en España. Por lo tanto, se dirige no solo a especialistas, sino al público general. Durará cinco días, del lunes 13 al viernes 17 de agosto de 2007, con la presentación de cuatro conferencias diarias. Los estudiosos invitados al evento y los temas que tratarán, son los siguientes: ALEXANDRA KENNEDY TROYA, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Conferencia magistral: Arte y artistas quiteños de exportación. Contextualización de una problemática . MARTA FAJARDO DE RUEDA, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. El arte de la platería

Museo Diocesano de Coro Lucas Guillermo Castillo

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El Museo Diocesano de Coro Lucas Guillermo Castillo está ubicado en el centro histórico de la capital del estado Falcón. La institución se creó por iniciativa de Monseñor Francisco Iturriza Guillén en 1946. Las piezas que conforman su colección fueron recolectadas por este insigne prelado durante su obispado, rescatándolas del olvido y la destrucción. Su interés por el arte colonial logró estimular algunas donaciones de particulares que incrementaron la colección del museo. />El edificio fue la sede del antiguo convento franciscano de Nuestra Señora de la Salceda (1619), por ello contiguo al museo se halla la iglesia de San Francisco. Aunque ambos edificios han sido modificados y restaurados, aún se puede sentir cierto sabor colonial. En la iglesia recomendamos observar el hermoso artesonado colonial (reproducido aquí) que se encuentra en el altar del Santísimo Sacramento, y la vista a una parte de las criptas. Por su parte, la rica colección del museo le permite al visitante c

Nueva investigación en curso

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Nos complace anunciar que el día de hoy fue aprobado el proyecto de tesis de la bachiller Patricia Vitale, titulado: " La imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en la Provincia de Mérida: estudio iconográfico e iconológico ". En esta investigación la estudiante analizará: ¿cómo se difundió la imagen de la Virgen de Chiquinquirá en el territorio venezolano? y ¿cuál fue la importancia del culto a Nuestra Señora de Chiquinquirá, también conocida como La Chinita , durante la época colonial? Para ello la investigadora estudiará las imágenes de esta importante advocación mariana que se conservan en el territorio que conformaba la antigua provincia de Mérida durante el período colonial, haciendo especial énfasis entre 1749 (posible fecha de la aparición) y 1821, fecha a partir de la cual esta provincia se une al proceso de independencia. Agradecemos a nuestros asiduos lectores cualquier información que nos puedan suministrar sobre la existencia de imágenes de la Virgen

Pieza del mes: Niño Jesús de las Carmelitas

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Esta talla que representa al Niño Jesús , de 36.5 cm de altura, pertenece a la actual comunidad de carmelitas descalzas de Caracas, y aunque las hermanas del convento carecen de documentación que respalde sus orígenes, las mismas afirman que la pequeña imagen, celosamente custodiada a través de todos estos años, procede del antiguo convento caraqueño de Santa Teresa de Jesús, clausurado en 1874. La iconografía del Niño Jesús , desligada de cualquier contexto histórico, aparece en Italia en el siglo XIV y las alegorías del mismo, existentes en España desde el siglo XVI, se hicieron frecuentes en el arte de la contrarreforma, que buscó a través de esta representación exaltar sentimientos de piedad y dulzura entre el vulgo. Por ello no es extraña la presencia de esta imagen en los conventos femeninos, a la que las monjas transferían un sublimado amor maternal. Esta pequeña talla de madera policromada es una figura desnuda, que podía ser vestida con distintos atavíos, dependiendo de la oc