Entradas

Mostrando las entradas de agosto, 2007

La pintura sobre lámina metálica en la Venezuela colonial

La tesis de grado que presentamos en esta oportunidad elaborada por la hoy Licenciada Grisel Arveláez, se titula La pintura sobre lámina metálica en la Venezuela colonial . Un estudio histórico y documental. Es una investigación en la cual a través de cuatro capítulos se presenta un amplio panorama acerca del contexto que rodeó a este ejercicio pictórico desde su creación en Europa, pasando por sus momentos de auge en ese continente y su desarrollo en América, haciendo especial énfasis en su práctica en nuestro país. Consta de cuatro capítulos. El primero titulado “Los métodos del arte de la pintura según los principales tratados europeos de los siglos XVII y XVIII” revisa los postulados prácticos recopilados por los tratadistas y artistas españoles, a fin de mostrar las praxis más frecuentes en la elaboración de cuadros sobre este soporte. Por la abundancia de información técnica que esta sección exhibe, se enriqueció con dos apéndices: “Anexo No. 1: Sobre los pigmentos”, que presenta

Un hermoso cuadro atribuido a Los Landaeta

Imagen
En 1772 el obispo Mariano Martí visitó la iglesia de Nuestra Señora de Altagracia en Caracas. Según su testimonio en el altar dedicado a Santa Rita se encontraba “ de remate un cuadro de la Coronación de Nuestra Señora… ” Este cuadro fue atribuido al Taller de los Landaeta por el historiador Alfredo Boulton en la década de 1960. Para Boulton la pieza presenta rasgos estilísticos semejantes a otras obras de los Landaeta como: la forma de dibujar la corona, los ocho radios de las estrellas, el tono ocre-rosa de la atmósfera superior, el intercalado de las estrellas que bordean la aureola y la tendencia a dibujar los dedos de las manos algo gruesos. Para apoyar su teoría Boulton sostiene que: “ un factor más que contribuye asimismo a identificar este lienzo con ese grupo es la utilización de los destellos del halo, con suaves veladuras separadas por espacios más sombríos en que se deja al descubierto la propia pintura que sirve de fondo.” En la parte superior del cuadro aparece la Santí